jueves, 28 de noviembre de 2013

Defínete como máster/narrador

     EL DESAFÍO DE LOS 30 DÍAS.
     Día 28: Defínete como máster/narrador

     Caótico, excesivo, cinematográfico, apocalíptico, divertido.

     Me gusta improvisar. Me gusta que los jugadores improvisen, que la partida está viva; no soy amigo de los railroads, y los evito como a la peste. Mi método acostumbra a consistir en plantear a los personajes una situación inicial, un misterio, y dejar que hagan con ello lo que quieran mientras paralelamente sigo las acciones de los PNJs que siguen en segundo plano con sus maléficos planes y no se detienen a menos que alguien interfiera. ¿El resultado? El mundo suele acabar de muy mala manera.

   Interpreto a todos los PNJs que aparecen. A veces son elementos sueltos, secundarios sin interés, y los convierto con ayuda de los PJs en seres fundamentales para el desarrollo. De igual modo, trato de caracterizar las escenas con profusión describiendo no sólo los elementos a la vista, sino también los colores, los olores, la temperatura, el ambiente.

     Ofrezco todo tipo de alternativas, mis partidas se parecen siempre a una suerte de megasandbox, y trato de que cada personaje tenga su propia subtrama a mano para invertir en ella, si le apetece hacerlo.

     Por desgracia mis errores son mayores que mis virtudes. Peco de convertir a los personajes en seres demasiado poderosos; a veces los retos físicos, las confrontaciones cara a cara que les planteo no están a la altura de los protagonistas y se resuelven con demasiada facilidad. Aunque los retos de carácter intelectual no son tan sencillos en mis partidas, y sí muy enrevesados… hasta el punto de que, a menudo, son demasiado enrevesados: repletos de ramificaciones de las ramificaciones, de intereses secundarios, de individuos que trabajan a favor de los enemigos y de los personajes, o en contra de ambos, o de forma aún más caótica que el propio DJ… La contención no es una de mis virtudes, y en ocasiones mis jugadores tienen tantas opciones abiertas a su alcance que literalmente no saben por donde salir, y la partida se muere.

–Joer con la trama. Tira más fuerte de allí, a ver si salta.
–Va a saltar, va a saltar… los huevos va a saltar.

     
     Decía antes que tiendo a ser apocalíptico y cinematográfico. Vicios de escritor, supongo. Me gusta que las sesiones sean muy dinámicas y repletas de cambios súbitos de tono, de la comedia al suspense, del drama al conflicto; para conseguirlo cometo otro tipo de error, y es que en ocasiones peco también de seleccionar a uno de los personajes para darle una importancia mayor que al resto convirtiéndolo en parte esencial de la trama. No funciona bien: un juego de rol no es una película o una novela. Corres el riesgo de aburrir a los otros jugadores o que se quejen, con razón, porque sus personajes no gozan del mismo grado de atención.

     En cuanto a lo de “apocalíptico”, bueno, me gusta que mis jugadores se sientan dentro de algo bigger than life, que son ellos la barrera que protege al mundo de lo que hay agazapado más allá con ansias de despedazarlo todo. Y esto está bien para una campaña; incluso está muy bien. Pero no puede ser que todas y cada una de mis partidas sean como el final de Hellboy, así que es algo en lo que estoy trabajando: me gustaría dirigir algún día una campaña en la que sucedan cosas interesantes pero sencillas, pequeñas, asumibles y sin perder el foco sobre los PJs; algo como lo que han hecho con 13th Age y sus Icons, una escala reducida pero con los personajes metidos dentro de un juego de alcance mundial. 

–¿Por este mundo hemos pasado ya?
–Juraría que no...
–Pues talmente como si hubiéramos pasado.



     Preparo muy bien la trama general, pienso mucho en ella, pero dejo que lleguen las escenas sin mucho control previo. No suelo llevar demasiado material de apoyo a la partida (mapas y demás) porque casi nunca sé hacia dónde va a ir la cosa. Aunque creo que con los años voy mejorando en este aspecto. 

     Y mi mayor debe de todos, no presto la debida atención a los sistemas de resolución de confrontaciones de los diferentes juegos que dirijo. No soy de los que se leen con profusión esa parte del manual, vaya, y eso lo sufren mis jugadores y la partida. También estoy trabajando en ello, no crean… En el lado contrario, leo y domino la metatrama completa de la ambientación en cuestión (para hacer con ella lo que me apetece, claro está).

     ¿La mayor de mis virtudes como DJ? Soy muy atento con mis jugadores y me preocupo por su comodidad: estamos ahí sentados para divertirnos, así que cuando se juega en mi casa se juega con un copioso suministro de comida y bebida, a cada cuál las suyas preferidas; tan copioso que pese a que mis jugadores tienen buen saque siempre acaba sobrando como para otra sesión. Y esa desmesura es una desmesura buena.

     En fin, deberían ser mis jugadores quienes opinaran acerca de todo esto, pero pese a mis muchos fallos como DJ sí creo poder asegurar que mis partidas suelen ser bien divertidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario