domingo, 17 de noviembre de 2013

Cómo te ves dentro de diez años con respecto a los juegos de rol

     EL DESAFÍO DE LOS 30 DÍAS

     Día 17: Cómo te ves dentro de diez años con respecto a los juegos de rol

     Jugando mucho más, sin lugar a dudas.

     Para empezar, mi hijo pequeño tendrá ya 12 años. Casi en la flor de la vida rolera. Y los hijos de mis amigos también rondarán los 12 años, con lo que estarán mucho más libres de obligaciones familiares y recibirán más pases pernocta…

 
Obi-Wan no te dijo lo que le ocurrió...
¡Me dijo lo suficiente! ¡Dijo que tú le mataste!
No, Luke. YO soy TU HIJO
Er... ¿que eres mi qué...?


     En segundo lugar, dentro de diez años las plataformas de juego en red con videoconferencia, mesa virtual, dados y todo tipo de material de soporte como Roll20 tendrán una década de vida y su funcionamiento habrá sido depurado hasta proporcionar una experiencia rolera de primera a quienes no disponen de una mesa física donde jugar.

¿Y tú de qué te ríes, Paco?
Na, es que estoy viendo una peli porno interactiva.
¿¿Cómo dices??
Pues eso. Total, si te digo que estoy jugando a rol con los amigotes no te lo vas a creer...


     En tercer lugar, puede que para ese entonces tenga otro grupo de juego regular. Es algo en lo que llevo pensando desde que regresé a la afición hará unos meses. ¿Por qué conformarme con nada, cuando puedo tenerlo todo? Vivo a 28 kilómetros de Madrid, tengo coche, y seguro que no estoy solo en este penar habitual del veterano con hijos que ha visto como su mesa se ha desmembrado, o que se ha visto alejado físicamente de la misma a causa del trabajo y las responsabilidades.

     Por último, una vez superado el bajón editorial de finales de los 90 y primera década del nuevo milenio, parece que los creadores van encontrando el modo de publicar su material nuevo (más interesante que nunca) tanto en formato físico como electrónico. La autopublicación pura no se ha impuesto, por fortuna, pero sí los proyectos de mecenazgo (en especial en el extranjero). Dentro de 10 años puede que este renacimiento de la afición haya sobresaturado de nuevo un mercado que no da para tanto, pero para ese entonces tendremos una cantidad de títulos formidables y, con suerte, las nuevas vías de publicación (las conocidas y las aún desconocidas) impondrán un nuevo estándar de calidad y el número de nuevos títulos se habrá autorregulado con efectividad.

     Así que me veo bien.
     Espero no equivocarme mucho.

1 comentario:

  1. Pues sí, en la situación actual sólo podemos pasar a jugar más. De momento a ver si continuamos esas pruebas de Roll20, que la cosa pinta MUY bien.

    ResponderEliminar