lunes, 4 de noviembre de 2013

¿Quién ha sido el mejor Master/Narrador que has tenido?

     EL DESAFÍO DE LOS 30 DÍAS

     Día 4. ¿Quién ha sido el mejor Master/Narrador que has tenido?

     Curiosa pregunta, con una difícil respuesta.

     Quiero decir, ¿el mejor? ¿En qué sentido? Porque quizá tenga diferentes respuestas para esta pregunta. Si la pregunta se refiere a quién prepara mejor sus partidas, diría uno. Si con quién más me divierto, otro. Si la cosa va hacia quién improvisa más y mejor, me sale otro nombre. ¿Quién dirige mejor? ¿Quién narra mejor?

     ¿Qué es mejor?

     Me precio de haber podido disfrutar durante mi vida lúdica de un buen conjunto de directores de juego que se complementaban entre sí merced a sus diferentes estilos de narración. Por desgracia, mi mesa de juego se truncó para mí hace ya unos 15 años cuando me fui a trabajar a 364 kilómetros de distancia del resto (eh, lo he buscado en el tom-tom); digo por desgracia porque creo que en estos años hubiéramos podido crecer mucho juntos en el aspecto creativo y de narración, explorado nuevos sistemas y el mundo indie, jugado aventuras épicas y campañas míticas que nunca pudimos completar. Es difícil discriminar por estilo preferido, o por diversión, o por preparación, cuando creo que todos mis DJs son buenos en lo suyo, o que podrían haberme dado tardes aún más memorables si mis circunstancias laborables hubieran sido otras.

     Pero el mundo rolero no es para los cobardes, así que voy a dar un nombre y los motivos que me hacen decidirme por él y no por el resto: el mejor director de juego que he tenido es Javi García Collada.


Esta es la mesa de juegos de nuestro Master preferido.
Si la mesa os parece impresionante, imaginaos el frigorífico...

     ¿Qué por qué?
  • Conoce las reglas, y mantiene una posición neutra sobre la partida al dirigir que le permite tomar decisiones justas sobre esas reglas cuando la situación se complica (y ya sabemos vosotros y yo que la situación siempre, siempre, se complica). 
  • Prefiere practicar y dominar un sistema, adquiriendo soltura, antes de dejarlo caer encima de sus jugadores. Para Javi, los experimentos con gaseosa (o sea, con otros grupos…).
  • No pretende abarcar más de lo que puede controlar. No te dispara cinco tramas complejas al tiempo porque sabe que saturan el ritmo de juego y conducen al aburrimiento. 
  • Improvisa lo justo, pero bien.
  • Da a todos los jugadores (no a sus personajes, sino a los propios jugadores) similar protagonismo, y se preocupa porque todos tengan su momento de gloria. Si necesita rehacer una aventura con el fin de que un jugador poco activo pueda disfrutar de esa atención de la cámara, lo hará aunque perjudique la trama. Para Javi lo primero no es la historia, son los jugadores.
  • Dirigir aventuras prediseñadas no supone un problema para él: es lo bastante inteligente como para saber que, a veces, no todo lo que se le ocurre a uno es mejor que lo que se le ocurrió a otro hace años; y en una experiencia lúdica compartida, esto es fundamental.
  • Maneja bien el tempo de juego; sabe acelerar, sabe alargar una escena, sabe cuándo cortar.
  • Nunca te sienta en una mesa sin haber comprado una buena variedad de snaks y bebidas. 

     Un crack, nuestro Javi. Sé que dando su nombre estoy enviándole a varios cientos de miles de jugadores de rol que le van a caer encima, apostándose frente a su casa para que les dirija y les dirija y les dirija... pero qué le vamos a hacer: la vida de un master de élite es dura, estimados entes diversos.


1 comentario:

  1. Si querías que te dirigiera esa partida de Z-Corps sólo tenias que pedirlo hombre. Si fuera un poco desconfiado pensaría que has escrito esto para asegurarte de que me curraré el picoteo de la siguiente quedada :/

    ResponderEliminar